Venas varicosas
Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.
Trombosis
Causas de la Trombosis
La trombosis profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis profunda puede causar dolor o hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno.
Las personas susceptibles a padecer trombocis son aquellas que han sido sedentarias o han tenido lesiones. La trombosis venosa profunda es peligrosa ya que un coágulo de sangre puede romperse de su localización y viajar a través de las venas a otras partes del cuerpo.
Sintomas:
• Hinchazón y opresión de la pierna
• Calambres
• Dolor al caminar
• Decoloración roja alrededor del área dolorosa
• Piel tibia alrededor del área dolorosa
Factores de riesgo:
• Pacientes que han estado sentados o acostados por períodos prolongados de tiempo sin moverse
• Insuficiencia venosa no tratada a tiempo
• Afección en la que su sangre es propensa a los coágulos, a veces asociada con un trastorno sanguíneo, cáncer o deshidratación
extrema.
• Pacientes que han tenido una cirugía reciente, especialmente cirugía ortopédica en la cadera o la rodilla
• Lesion espinal o parálisis
Trombosis Venenosa profunda
La flebotrombosis profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La flebotrombosis profunda puede causar dolor o hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno.
Trombosis Venenosa superficial
La trombosis venosa superficial es la inflamación y la coagulación en una vena superficial, por lo general en los brazos o las piernas. La piel que se encuentra sobre la vena se vuelve roja, hinchada y dolorosa. Suele ser suficiente con examinar la zona, sin necesidad de realizar ningún análisis.
Linfedema
Un linfedema es una enfermedad crónica. El linfedema aparece cuando el líquido linfático no puede fluir hacia el corazón correctamente y se acumula en los tejidos. Cuando el sistema linfático está dañado, se produce un aumento del volumen del miembro afectado que puede ser superior e inferior. Los brazos y las piernas se hinchan y se forma un edema, es decir, una hinchazón crónica.
Linfedema primario
El linfedema primario es congénito. Normalmente la causa es una malformación de las vías linfáticas o los ganglios linfáticos.
Linfedema secundario
El linfedema secundario describe el edema que se desarrolla durante la vida del paciente y que no es congénito. Sus causas pueden ser, por ejemplo, operaciones, infecciones o lesiones.
Pie diabético
Una diabetes mal controlada puede tener repercusiones en varios aspectos de la salud. Uno de ellos es en los nervios y vasos sanguíneos de los pies. Los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos, reduciendo el flujo sanguíneo, y los nervios se deterioran, disminuyendo la sensibilidad y alterando la anatomía del pie.
Para evitar llegar a tener heridas de pie diabético es importante, en primer lugar, mantener un buen control de los niveles de glucemia y colesterol, evitar el alcohol y el tabaco y procurar hacer ejercicio habitualmente.
Cuidados:
• Lavarse los pies diariamente con agua templada y no mantenerlos en el agua por más de 3 o 5 minutos
• Secarse los pies teniendo especial cuidado con los espacios interdigitales
• Nunca caminar descalzo, pues, a la menor piedrita u objeto extraño, tu pie podría lesionarse
• Elegir el calzado adecuado; que sea ancho y que de libertad de movimiento a los dedos del pie; evitar los tacones altos
• Al momento de ponerse los zapatos, se deben inspeccionar cuidadosamente para evitar que hayan objetos extraños en su interior.
Dr. Daniel García Bernard
Cirujano Flebólogo
Telefono: +(502) 7763-0988/ +(502) 7762-7592
WhatsApp: +(502) 4556-2015
Facebook: Clínica de Venas Quetzaltenango
Correo: drgarciabernard@yahoo.com